Trumbo: la lista negra de hollywood
Película Trumbo
Era la llamada de casting que nadie en Hollywood quería recibir. En octubre de 1947, cuando el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) convocó una audiencia en Washington, D.C., para investigar las actividades subversivas en la industria del entretenimiento, 41 guionistas, directores y productores fueron citados. La mayoría de los testigos se mostraron «amistosos», es decir, dispuestos a responder a la pregunta central del comité: «¿Es usted ahora o ha sido alguna vez miembro del Partido Comunista?». Y a los que confesaron su pertenencia se les ofreció la oportunidad de nombrar a «compañeros de viaje», recuperando así su buena reputación ante el comité y, por extensión, ante la industria cinematográfica estadounidense.
Diez testigos -todos ellos miembros actuales o antiguos del partido- se unieron en protesta, negándose a cooperar por motivos de la Primera Enmienda (libertad de expresión, derecho de reunión, libertad de asociación) y afirmando que el HUAC no estaba de acuerdo: declaró a los llamados Diez de Hollywood en desacato al Congreso, les impuso una multa de 1.000 dólares a cada uno y les condenó a hasta un año de prisión federal. Los 10 artistas también fueron despedidos por un grupo de ejecutivos de los estudios, y comenzó la era de la lista negra de Hollywood.
En la lista negra
Dalton TrumboTrumbo en las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes en 1947NacidoJames Dalton Trumbo(1905-12-09)9 de diciembre de 1905Montrose, Colorado, EE.UU.Fallecido el 10 de septiembre de 1976(1976-09-10) (a los 70 años)Los Ángeles, California, EE.UU.OcupaciónEsposaCleo Beth Fincher (m. 1938)Hijos
James Dalton Trumbo (9 de diciembre de 1905 – 10 de septiembre de 1976) fue un guionista estadounidense que escribió muchos guiones de películas premiadas, como Vacaciones en Roma (1953), Éxodo, Espartaco (ambas de 1960) y Treinta segundos sobre Tokio (1944). Uno de los Diez de Hollywood,[1] se negó a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) en 1947, durante la investigación del comité sobre supuestas influencias comunistas en la industria cinematográfica[2][3][4][5].
Trumbo, los otros miembros de los Diez de Hollywood y cientos de otros profesionales de la industria fueron incluidos en la lista negra de Hollywood. Sin embargo, pudo seguir trabajando clandestinamente en grandes películas, escribiendo bajo seudónimos o nombres de otros autores. Su trabajo no acreditado ganó dos premios de la Academia a la mejor historia: por Vacaciones en Roma (1953), que se concedió a un escritor de fachada, y por El valiente (1956), que se concedió a un seudónimo utilizado por Trumbo. [6] [7] Cuando se le concedió crédito público en la pantalla tanto por Éxodo como por Espartaco en 1960, marcó el principio del fin de la lista negra de Hollywood para Trumbo y otros guionistas afectados[8] Finalmente, el gremio de guionistas le concedió crédito completo por Vacaciones en Roma en 2011, casi 60 años después del hecho[9] [10].
Huac
«¿Es usted ahora, o ha sido alguna vez, miembro del Partido Comunista?» Fue una pregunta que se hizo a decenas de personas que comparecieron ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) en las décadas de 1940 y 1950, y en octubre de 1947 se la hicieron a Dalton Trumbo, uno de los guionistas más conocidos y mejor pagados de Hollywood. Trumbo y otros nueve -apodados los «Diez de Hollywood»- se negaron a responder a la pregunta basándose en la Primera Enmienda
Esta defensa de los principios tuvo un precio muy alto: penas de prisión federal, multas y, lo que es peor, un lugar en la lista negra de Hollywood, una prohibición que les impedía trabajar en la profesión que habían elegido. Dalton Trumbo pasó gran parte del resto de su vida escalando de nuevo a la cima. La caída en desgracia fue especialmente dura para Trumbo, que había luchado por establecer una carrera de escritor y había ascendido a los rangos superiores de la estructura de los estudios de Hollywood menos de una década antes.
James Dalton Trumbo nació en Montrose, Colorado, el 5 de diciembre de 1905 y creció en la cercana ciudad de Grand Junction. Su padre, Orus, era muy trabajador pero luchaba por conseguir la estabilidad financiera. Orus y Maud Trumbo a menudo tenían dificultades para mantener a Dalton y a sus hermanas.
Johnny consiguió su pistola
Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de la industria, entró en la lista. Nombrado uno de los Diez de Hollywood, fue citado por desacato al Congreso como testigo poco amistoso durante su investigación destinada a erradicar el comunismo durante la era McCarthy.
La lista negra terminó efectivamente en 1960, cuando Trumbo recibió créditos por las exitosas películas Exodus y Spartacus. Ese mismo año, el departamento de discurso y teatro de la UW formó el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin, que es ahora uno de los principales archivos del mundo que documentan la industria del entretenimiento.
El personal del centro reconoció la importancia histórica de los Diez de Hollywood y los invitó a albergar algunos de sus papeles personales en la UW, dice Mary Huelsbeck, subdirectora del centro. Trumbo fue uno de los seis que dijeron que sí.
En la actualidad, el centro alberga los guiones de Trumbo, la correspondencia con familiares y amigos y más de doscientas grabaciones de audio. La colección de la UW -que llena cuarenta y cinco cajas- recibió un renovado interés en los últimos meses con el estreno de la película Trumbo, que le valió al actor Bryan Cranston una nominación al Oscar por su interpretación de Trumbo.