Que es un juego indie
Juegos indie ps4
Contenidos
«Paratopic es un juego que trata literalmente del horror de ser pobre», me cuenta por teléfono Doc Burford, guionista y diseñador del título ganador del IGF. «Intentaba compaginar la escritura freelance mientras hacía el juego, y acabé yendo al hospital y me diagnosticaron el [síndrome de Wolff-Parkinson-White, una enfermedad cardíaca]». La salud crónica, la asistencia social fragmentaria y la precariedad financiera produjeron luchas en cascada para Burford, cuya historia, si no es exactamente típica, muestra las circunstancias en las que puede acabar la gente cuando persigue con determinación lo que le gusta: hacer videojuegos.
La situación de Burford contrasta con la imagen perdurable del autor indie, aquellos que se hicieron con el oro comercial y de la crítica tras el «boom indie» de 2008. A pesar de que los fracasos de la época empequeñecen numéricamente sus éxitos, parece que seguimos obsesionados con este viejo estereotipo. En realidad, muchos desarrolladores independientes -desde los creadores de extraños juegos alternativos hasta los productos de entretenimiento más tradicionales- se sitúan en algún punto intermedio. Los más afortunados pueden ganarse la vida con su trabajo, pero a menudo tienen grandes problemas de financiación. Otros complementan la creación de juegos con actividades secundarias o evitan por completo la presión del éxito financiero creando juegos en su tiempo libre mientras construyen otras carreras potencialmente más estables.
Desarrollador de juegos indie
Un juego indie, abreviatura de videojuego independiente, es un videojuego creado normalmente por individuos o equipos de desarrollo más pequeños sin el apoyo financiero y técnico de un gran editor de juegos, en contraste con la mayoría de los juegos «AAA» (triple A). Sin embargo, el término «indie» puede aplicarse a otros escenarios en los que el desarrollo del juego tiene cierto grado de independencia de un editor, aunque éste ayude a financiar y distribuir un juego, como la libertad creativa. Debido a su independencia y libertad de desarrollo, los juegos indie suelen centrarse en la innovación, la experimentación del juego y la asunción de riesgos que no suelen permitirse los juegos AAA, y pueden explorar el medio para producir experiencias únicas en los juegos artísticos. Los juegos indie suelen venderse a través de los canales de distribución digital y no en las tiendas debido a la falta de apoyo de los editores. El término es sinónimo de música independiente o cine independiente en esos respectivos medios.
El desarrollo de juegos indie surgió de los mismos conceptos de programación amateur y de aficionados que crecieron con la introducción del ordenador personal y el sencillo lenguaje informático BASIC en las décadas de 1970 y 1980. Los llamados «bedroom coders», sobre todo en el Reino Unido y otras partes de Europa, creaban sus propios juegos y utilizaban la venta por correo para distribuir sus productos. Más tarde, con la aparición de Internet en los años 90, se pasó a otros métodos de distribución de software, como el shareware y otros métodos de distribución de archivos compartidos, aunque para entonces el interés por la programación de aficionados había disminuido debido al aumento de los costes de desarrollo y a la competencia de los editores de videojuegos y las consolas domésticas.
Los mejores juegos indie
Nota del editor: Mike Gnade, de Indie Game Mag, comienza una nueva columna mensual en Bitmob para cubrir… ¿qué más? Los juegos indie. Su primera columna examina algunos títulos de alto perfil y analiza si son realmente dignos de esa etiqueta. Algunas de sus conclusiones podrían sorprenderte…. -Shoe
Los juegos indie son un sector de creciente interés y popularidad en la actualidad. Pero, ¿qué es lo que realmente hace que un juego sea indie? ¿Qué significa realmente el término? ¿Cuál es la diferencia entre juegos como Braid, Castle Crashers y Flower?
La definición de juego indie es un terreno resbaladizo, ya que hay mucha discordia en la comunidad de creadores de juegos. Algunos desarrolladores piensan que para ser verdaderamente independiente hay que crear experimentos artísticos con mecánicas que nunca se han experimentado antes. Otros creen que se trata de una mentalidad en la que no dejas que el dinero, el marketing y las grandes empresas nublen la visión de tu juego.
No voy a intentar dar una definición. En lugar de intentar encasillar una gran cantidad de títulos que son increíblemente artísticos, vamos a hablar de algunos juegos: qué los hace diferentes y por qué son (o no) indie.
Los mejores juegos indie de 2021
A principios de los 90, la definición de música «indie» sufrió una transformación. Lo que empezó como una etiqueta para cualquier acto que publicara música sin la ayuda de un gran sello discográfico se convirtió en una forma de describir -y vender- un sonido y un estilo de vida. Antes se trataba de cintas de casete crudamente grabadas y de una interacción directa e íntima con los fans; hoy es Coldplay, con todos los aditamentos corporativos.
Y ahora parece que se está produciendo un cambio evolutivo similar en la industria de los juegos. Mientras que hace no mucho más de cinco años el juego indie era únicamente el dominio de los aficionados y los modders, ahora, gracias al rápido ascenso de Steam, iOS, XBLA y PSN, lo indie está en todas partes y, cada vez más, es un gran negocio.
Pero a medida que crece, resulta cada vez más difícil precisar qué es un juego indie. Hay algunos juegos y desarrolladores que todo el mundo está de acuerdo en que son decididamente «indie». Minecraft y Mojang; Super Meat Boy y Team Meat; World of Goo y 2D Boy. ¿Pero qué hay de, por ejemplo, Journey? Puede que tenga todos los rasgos estilísticos de un juego indie, pero la empresa desarrolladora thatgamecompany fue financiada por Sony. O, para dar un paso más, ¿qué pasa con Epic? Se autofinancia y no responde a nadie, pero pocos etiquetarían Bulletstorm o Infinity Blade como «indie».