Por trece razones spoilers
1
Si ya has completado tu atracón de este drama adolescente de Netflix (y esperamos que lo hayas hecho, porque si no, estás a punto de ser malcriado), entonces ya sabes de lo que estamos hablando. Para una serie decidida a abordar tantos temas de la vida real, hay momentos en los que no podría estar más alejada de la realidad, como lo demuestra el gran número de travesuras que hacen sus personajes en el lapso de seis meses.
Y cuando decimos «personajes», nos referimos sobre todo a Clay Jensen. De los 13 actos de esta lista, Clay es responsable de al menos ocho de ellos, desde estrellar el coche de Zach mientras conduce borracho (¡son dos en uno!) hasta montar un falso atraco en una comisaría. Y aunque apreciamos que Clay por fin se ocupe de sus problemas de salud mental, no se puede negar que ha puesto en peligro a mucha gente esta temporada, incluido él mismo.
1
La cuarta temporada de 13 Reasons Why se ha estrenado esta mañana en Netflix y con ella llega el final de 13 Reasons Why. Originalmente imaginada como una serie limitada de una sola temporada, 13 Reasons Why fue un éxito tan masivo que Netflix la trajo de vuelta por unas cuantas temporadas más. Pero ahora la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette), Justin Foley (Brandon Flynn), Jessica Davis (Alisha Boe), y todos sus amigos y enemigos ha llegado a su fin. ¿Qué hace que 13 Reasons Why 4 sea un final tan bueno? El cierre.
Cuando 13 Reasons Why debutó en Netflix en marzo de 2017, contaba la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una dulce adolescente que murió por suicidio después de ser bombardeada con bullying y crueldad en el instituto Liberty. Tras su muerte, Hannah envió una caja llena de cintas de casete a sus conocidos. Este diario de audio permitía a Hannah explicar, con sus propias palabras, por qué había muerto. En la primera temporada, nos centramos sobre todo en Clay, un chico que estaba enamorado de ella, que se enfrenta a los horribles recuerdos de Hannah. Conocerlos pone a Clay directamente en medio del drama que bulle bajo la aparentemente idílica superficie de Liberty.
1
El controvertido drama adolescente de Netflix, 13 Reasons Why, finalmente concluyó las historias de sus extravagantes jóvenes con problemas este fin de semana con la cuarta y última temporada. A lo largo de 10 episodios y un final de larga duración, ha llegado el momento de que los estudiantes de Liberty High se gradúen y, como es tradición en cualquier serie que llega a este punto, hay suficiente muerte, caos e introspección para enviar a los personajes a la edad adulta con su inocencia firmemente despojada y sus ojos fijos hacia adelante.
Los episodios de la cuarta temporada no se cerraron con las habituales voces en off de los personajes, típicas de las temporadas 1 a 3, sino con otro funeral de un misterioso miembro de la comunidad escolar. Aunque puede que haya habido pistas que los ansiosos fans captaron incluso antes de que la serie se acabara, la respuesta no fue evidente hasta los momentos finales del penúltimo episodio.
Como algunos habían predicho, Justin no sale vivo de la serie. En el último episodio se nos dice que está en cuidados intensivos por complicaciones del VIH, que contrajo durante su estancia en las calles entre las temporadas 1 y 2, pero que no había sido diagnosticado. A partir de esta revelación, no hay giros ni retrocesos: Justin tiene una muerte lenta y dolorosa mientras sus amigos y familiares están de luto.
1
SPOILERS ADELANTE – El final de 13 Reasons Why ha dejado a los espectadores con el corazón roto al terminar la serie con el funeral de un personaje principal. Esto es lo que todo el mundo ha opinado sobre el último episodio de la historia en Netflix.
El final de 13 Reasons Why ha dejado a los espectadores destrozados, ya que su último episodio, junto con la cuarta serie, se ha emitido en Netflix. Con el regreso de personajes favoritos como Alisha Boe en el papel de Jessica Davies y Dylan Minnette en el de Clay Jenson, la última temporada de la historia ha dado grandes giros y sorpresas a los fans, y el final de 13 Reasons Why no ha sido el que todos esperaban. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el final de 13 Reasons Why y por qué causa una reacción tan emotiva – ¡no hace falta decir que no sigas leyendo si no quieres ningún spoiler! ¿Cuál es el mensaje detrás de la serie 13 Reasons Why?
Explicación del final de 13 Reasons WhyEl épico final de la serie se ajustaba a la temática oscura y sombría del programa en su conjunto, y veía cómo el reparto se reunía en el funeral de Justin Foley después de que se supiera que era seropositivo y que se había convertido en sida.El comienzo de la serie final se adelantó para que los espectadores supieran que habría un funeral, pero se mantuvo el misterio sobre qué personaje sería. Se sabía que el personaje de Justin había luchado contra la adicción a la heroína y también había recurrido al trabajo sexual mientras estaba sin hogar, y el controvertido giro en el destino del personaje ha suscitado las críticas de algunos que argumentaron que la serie tenía la oportunidad de mostrar que un diagnóstico de VIH/SIDA no es una sentencia de muerte en el siglo XXI.