Bebe padre de familia
Crianza de los hijos
Contenidos
Convertirse en padre o madre puede ser una de las experiencias más maravillosas de la vida, pero también un reto. A veces puede suponer una tensión en las relaciones, independientemente de cómo fueran antes. Esto puede incluir las relaciones con la pareja, los amigos o la familia. Pero hay formas de superar los momentos difíciles y mantenerse cerca de los seres queridos.
Esta información es sólo para su información y uso general y no está destinada a ser utilizada como consejo médico y no debe ser utilizada para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna condición médica, ni debe ser utilizada con fines terapéuticos.
La información no sustituye al asesoramiento profesional independiente y no debe utilizarse como alternativa a la atención sanitaria profesional. Si tiene un problema médico concreto, consulte a un profesional de la salud.
Consejos para el cuidado del bebé de 1 año
Habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez o decir «adiós» se denominan hitos del desarrollo. Los hitos del desarrollo son cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a cierta edad. Los niños alcanzan hitos en su forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (como gatear, caminar o saltar).
En el primer año, los bebés aprenden a enfocar su visión, a extender la mano, a explorar y a aprender sobre las cosas que les rodean. El desarrollo cognitivo o cerebral es el proceso de aprendizaje de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aprender el lenguaje es algo más que emitir sonidos («balbuceos») o decir «ma-ma» y «da-da». Escuchar, comprender y conocer los nombres de las personas y las cosas forman parte del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también desarrollan vínculos de amor y confianza con sus padres y con otras personas como parte del desarrollo social y emocional. El modo en que los padres abrazan, cogen y juegan con su bebé sentará las bases de su interacción con ellos y con los demás.
Recién nacido
Llegar a la unidad neonatal y ver cómo el personal atiende a su bebé puede hacer que muchos padres sientan que no están haciendo lo que los padres deben hacer por su bebé. Algunos padres se sienten impotentes y preocupados.
También saben que es muy importante que siempre sepas lo que le pasa a tu bebé y que tengas la información que necesitas. Este tipo de atención para usted y su familia se llama atención centrada en la familia.
La atención centrada en la familia ayuda a los padres y a las familias a conectar con su bebé. También ayuda a que su bebé se vincule con usted, se sienta reconfortado y se acostumbre a cosas como el cuidado canguro (piel con piel) y la lactancia materna.
Las enfermeras te ayudarán a poner a tu bebé sobre tu pecho. Esto puede llevar un poco de tiempo si tu bebé está conectado a muchos cables o a un ventilador. Le mostrarán cómo sostener a su bebé y aprovechar al máximo este tiempo juntos.
Si la madre no puede extraerse leche materna o si los padres deciden no hacerlo, el bebé también puede recibir leche artificial. Si el bebé no está preparado para tomar leche por sí mismo, también puede recibirla por medio de una sonda (llamada nutrición enteral o NE).
Consejos para el cuidado del bebé
Considera la posibilidad de obtener ayuda durante este periodo, que puede ser muy agitado y abrumador. Mientras estés en el hospital, habla con los expertos que te rodean. Muchos hospitales cuentan con especialistas en alimentación o asesores de lactancia que pueden ayudarte a empezar a dar el pecho o el biberón. Las enfermeras también son un gran recurso para mostrarte cómo sostener, hacer eructar, cambiar y cuidar a tu bebé.
Si necesitas ayuda en casa, puedes contratar a una enfermera de bebés, a una doula posparto o a una adolescente responsable del vecindario para que te ayude durante un breve periodo de tiempo tras el parto. Tu médico o el hospital pueden ayudarte a encontrar información sobre la ayuda a domicilio, y pueden remitirte a agencias de salud a domicilio.
Los familiares y amigos también suelen querer ayudar. Aunque no estéis de acuerdo en algunas cosas, no descartes su experiencia. Pero si no te sientes capaz de tener invitados o tienes otras preocupaciones, no te sientas culpable por poner restricciones a las visitas.
El vínculo afectivo, probablemente una de las partes más placenteras del cuidado del bebé, se produce durante el delicado momento de las primeras horas y días después del nacimiento, cuando los padres establecen una profunda conexión con su hijo. La cercanía física puede favorecer la conexión emocional.