Que es un firewall
Qué es un firewall en una casa
Contenidos
Con el creciente número de ciberdelitos cada día que pasa, los individuos y las empresas deben asegurar su información. Sin embargo, hay muchos desafíos para implementar lo mismo. Un cortafuegos es uno de esos dispositivos de seguridad que puede ayudarle a proteger su red y su dispositivo de un intruso. En este tutorial sobre «qué es un cortafuegos», aprenderás todo lo que necesitas saber sobre un cortafuegos y cómo actúa como escudo para proteger tu red.
Las vallas de tu propiedad protegen tu casa y mantienen a raya a los intrusos; del mismo modo, los cortafuegos se utilizan para proteger una red informática. Los cortafuegos son sistemas de seguridad de red que impiden el acceso no autorizado a una red. Puede ser una unidad de hardware o de software que filtra el tráfico entrante y saliente dentro de una red privada, de acuerdo con un conjunto de reglas para detectar y prevenir los ciberataques.
Los cortafuegos se utilizan en entornos empresariales y personales. Son un componente vital de la seguridad de la red. La mayoría de los sistemas operativos tienen un cortafuegos básico incorporado. Sin embargo, el uso de una aplicación de cortafuegos de terceros proporciona una mejor protección.
Ventajas del cortafuegos
El tráfico entra y sale de los dispositivos a través de lo que llamamos puertos. Un cortafuegos es lo que controla lo que se permite -y, lo que es más importante, lo que no se permite- pasar por esos puertos. Es como un guardia de seguridad en la puerta, que comprueba la identidad de todo lo que intenta entrar o salir.
Para la mayoría de los ordenadores -especialmente los portátiles o de sobremesa normales- o las redes domésticas, el cortafuegos debería permitir muy poco, o ningún, tráfico entrante. Rara vez hay una razón legítima para que otros dispositivos necesiten conectarse a tu dispositivo, o a tu red doméstica, de forma no solicitada.
El router (a veces llamado «módem») que lleva Internet desde tu proveedor de Internet a tu casa u oficina suele ser un cortafuegos de hardware. Y tu ordenador, ya sea con Windows o macOS, probablemente tenga un cortafuegos de software.
¿Qué hace un cortafuegos?
Un cortafuegos es un dispositivo de seguridad de red que supervisa y filtra el tráfico de red entrante y saliente basándose en las políticas de seguridad previamente establecidas por una organización. En su forma más básica, un cortafuegos es esencialmente la barrera que se sitúa entre una red interna privada y la Internet pública. El objetivo principal de un cortafuegos es permitir la entrada de tráfico no peligroso y mantenerlo fuera.
Historia de los cortafuegos Los cortafuegos existen desde finales de los años 80 y empezaron como filtros de paquetes, que eran redes configuradas para examinar los paquetes, o bytes, transferidos entre ordenadores. Aunque los cortafuegos de filtrado de paquetes se siguen utilizando hoy en día, los cortafuegos han recorrido un largo camino a medida que la tecnología se ha ido desarrollando a lo largo de las décadas.
En 1993, el director general de Check Point, Gil Shwed, presentó el primer cortafuegos de inspección de estado, el FireWall-1. Veintisiete años después, un cortafuegos sigue siendo la primera línea de defensa de una organización contra los ciberataques. Los cortafuegos actuales, incluidos los cortafuegos de próxima generación y los cortafuegos de red, admiten una amplia variedad de funciones y capacidades con características incorporadas, entre ellas
El mejor cortafuegos
Los cortafuegos han sido una primera línea de defensa en la seguridad de la red durante más de 25 años. Establecen una barrera entre las redes internas seguras y controladas en las que se puede confiar y las redes externas no confiables, como Internet.
Un primer tipo de dispositivo cortafuegos, un cortafuegos proxy, sirve como puerta de entrada de una red a otra para una aplicación específica. Los servidores proxy pueden proporcionar funcionalidades adicionales, como el almacenamiento en caché de contenidos y la seguridad, al impedir las conexiones directas desde el exterior de la red. Sin embargo, esto también puede afectar a las capacidades de rendimiento y a las aplicaciones que pueden soportar.
Considerado como un cortafuegos «tradicional», un cortafuegos de inspección de estado permite o bloquea el tráfico basándose en el estado, el puerto y el protocolo. Supervisa toda la actividad desde la apertura de una conexión hasta su cierre. Las decisiones de filtrado se basan tanto en las reglas definidas por el administrador como en el contexto, que se refiere a la utilización de la información de las conexiones anteriores y de los paquetes que pertenecen a la misma conexión.