Hacia donde va el mundo

The World Is Going On (Official Lyric Video)

¿Dónde estaremos dentro de seis meses, un año, diez años? Me acuesto por la noche preguntándome qué les depara el futuro a mis seres queridos. Mis amigos y familiares vulnerables. Me pregunto qué pasará con mi trabajo, aunque tengo más suerte que muchos: Tengo una buena paga por enfermedad y puedo trabajar a distancia. Escribo esto desde el Reino Unido, donde todavía tengo amigos autónomos que se enfrentan a meses sin cobrar, amigos que ya han perdido sus empleos. El contrato que paga el 80% de mi salario se acaba en diciembre. El coronavirus está afectando mucho a la economía. ¿Habrá alguien que contrate cuando yo necesite trabajo?

Hay varios futuros posibles, todos dependientes de cómo los gobiernos y la sociedad respondan al coronavirus y a sus consecuencias económicas. Con suerte, utilizaremos esta crisis para reconstruir, producir algo mejor y más humano. Pero podemos caer en algo peor.

Desde una perspectiva económica, hay cuatro futuros posibles: un descenso a la barbarie, un robusto capitalismo de Estado, un socialismo de Estado radical y una transformación en una gran sociedad construida sobre la ayuda mutua. Versiones de todos estos futuros son perfectamente posibles, si no igualmente deseables.

Estar donde el mundo va significado

¿Cuál es el perfil de edad de las poblaciones de todo el mundo? ¿Cómo ha cambiado y cómo será la estructura por edades de las poblaciones en el futuro? Estructura por edadesEn algunos países, la discriminación por razón de sexo hace que la proporción de nacimientos esté sesgada.

  Dominios de internet por paises

¿Cómo varía el número de niños en el mundo y a lo largo del tiempo? ¿Qué es lo que impulsa el rápido cambio global?

La población mundial se está trasladando a las ciudades. ¿Por qué se está produciendo la urbanización y cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es la magnitud del problema y cómo podemos atajarlo? Contaminación por plomoLa esperanza de vida media mundial es de 73 años.

¿Qué puede ser más trágico que una madre pierda la vida en el momento en que da a luz a su recién nacido? ¿Por qué mueren las madres y qué se puede hacer para evitar estas muertes?

La contaminación del aire en interiores – causada por la quema de leña, residuos de cosechas y estiércol para cocinar y calentarse – es uno de los principales riesgos para la salud de los más pobres del mundo.Contaminación del aire en interioresEl 13% de los adultos son obesos, a nivel mundial.

Hacia dónde se dirige el mundo

Para muchos estadounidenses, la escala de la crisis del coronavirus les recuerda el 11 de septiembre o la crisis financiera de 2008, acontecimientos que modificaron la sociedad de forma duradera, desde la forma en que viajamos y compramos casas, hasta el nivel de seguridad y vigilancia al que estamos acostumbrados, e incluso el lenguaje que utilizamos.

  Bolsa de trabajo generalitat

Un nuevo virus global que nos mantiene encerrados en nuestras casas -quizás durante meses- ya está reorientando nuestra relación con el gobierno, con el mundo exterior, incluso entre nosotros. Algunos de los cambios que estos expertos esperan ver en los próximos meses o años pueden resultar desconocidos o inquietantes: ¿Permanecerán cerradas las naciones? ¿Se convertirá el tacto en un tabú? ¿Qué será de los restaurantes?

Pero los momentos de crisis también suponen una oportunidad: un uso más sofisticado y flexible de la tecnología, menos polarización, un aprecio renovado por la vida al aire libre y otros placeres sencillos de la vida. Nadie sabe con exactitud lo que vendrá, pero aquí está nuestro mejor intento de guía sobre las formas desconocidas en que cambiará la sociedad: el gobierno, la sanidad, la economía, nuestro estilo de vida y otras cosas.

Mientras el mundo se vuelve loco

La Fundación Global Challenges, que trabaja para reducir los problemas globales que amenazan a la humanidad, elabora un informe anual sobre los riesgos catastróficos globales. El grupo publicó la edición de 2018 en septiembre, y la letanía es desgarradora: La guerra química, las erupciones supervolcánicas, las colisiones de asteroides y los efectos inminentes del cambio climático amenazan con causar desde el colapso de la civilización hasta la extinción humana.

Algunos de estos riesgos suenan a ciencia ficción, pero también lo hacían las armas de destrucción masiva y el cambio climático hace 100 años. Como escriben Allan Dafoe y Anders Sandberg, del Instituto del Futuro de la Humanidad, nuestros cerebros no son buenos para pensar en el riesgo catastrófico porque «descuidan completamente o sobrevaloran masivamente» las cosas que tienen poca probabilidad. Así que el informe, supervisado por un equipo del GCF pero con cada sección redactada por destacados expertos, combina pruebas históricas y datos científicos para determinar las mayores amenazas.

  Mis trabajos tercer trimestre

La buena noticia para nosotros es que los científicos creen que el mundo será habitable al menos durante unos cientos de millones de años más. La mala noticia es que hay muchas cosas que podrían cambiar eso. El riesgo de que las amenazas señaladas en el informe provoquen realmente víctimas masivas sigue siendo pequeño, pero eso no significa que no sea importante prestarles atención, sobre todo cuando el peor escenario significa la extinción humana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad