Todos los móviles son libres por ley
Cómo desbloquear el teléfono sin el permiso del operador
Contenidos
El cambio ha causado un gran revuelo en la comunidad inalámbrica desde que entró en vigor en enero. Se inició una petición en línea, que ha reunido unas 114.322 firmas. Y ahora la administración del Presidente Obama ha intervenido ofreciendo su apoyo al cambio.
Como parte de la ley, la Biblioteca del Congreso se encarga de revisar la DMCA cada tres años. Durante este proceso, detalla las exenciones explícitas. En anteriores procesos de revisión, el Bibliotecario del Congreso, que dirige la Biblioteca del Congreso, eximió el desbloqueo de teléfonos móviles, lo que significaba que la parte de la ley que podía interpretarse como un impedimento para que los usuarios de teléfonos móviles desbloquearan sus dispositivos sin permiso de sus compañías de telefonía móvil no constituía una violación de la DMCA.
Al mismo tiempo, a la luz de las actuales políticas de desbloqueo de los operadores y la fácil disponibilidad de nuevos teléfonos desbloqueados en el mercado, el expediente no apoyaba una exención para los teléfonos recién comprados.
La forma en que la mayoría de la gente desbloquea sus teléfonos móviles hoy en día es llamando a su proveedor de telefonía móvil y solicitando un código de desbloqueo. Si se cumplen ciertos criterios, el operador proporciona el código de desbloqueo. El consumidor introduce el código y sigue los pasos de desbloqueo y voilà el teléfono queda desbloqueado.
¿Puede un operador negarse a desbloquear un teléfono?
La Ley de Libertad de los Teléfonos Móviles (formalmente Ley de respeto al bloqueo de los teléfonos móviles) fue un proyecto de ley de un miembro privado propuesto dos veces al Parlamento de Canadá que habría exigido a los proveedores de telefonía móvil retirar el bloqueo de la SIM de los dispositivos una vez que el cliente llegara al final de su contrato.
Fue presentada por primera vez el 17 de junio de 2010 en la Cámara de los Comunes de Canadá como proyecto de ley C-560 por Bruce Hyer, entonces crítico de pequeñas empresas del Nuevo Partido Democrático y diputado por Thunder Bay-Superior North[1] El proyecto de ley C-560 caducó debido a la derrota del gobierno en marzo de 2011. Hyer volvió a presentar la Ley de Libertad de Telefonía Móvil en el marco de la nueva sesión del parlamento el 3 de noviembre de 2011, como proyecto de ley C-343.[2]
Según la legislación propuesta, los proveedores de servicios inalámbricos pueden seguir empleando estos bloqueos en los teléfonos de los clientes mientras estén bajo contrato, por lo que es poco probable que afecte a la práctica habitual de ofrecer teléfonos subvencionados en los contratos.
Rogers Wireless (y su submarca Fido Solutions) anunciaron el 15 de diciembre de 2010 que empezarían a ofrecer el desbloqueo de todos los teléfonos de sus clientes por una tarifa plana de 50 dólares, en respuesta a la presión pública sobre el tema[3] Los otros dos grandes operadores nacionales, Bell Mobility y Telus Mobility, y sus submarcas siguieron su ejemplo a principios de 2011, siempre que el dispositivo funcionara en su red y tuviera una cuenta de pospago durante al menos 90 días[4][5].
Ley de desbloqueo de la elección del consumidor y de la competencia inalámbrica
Este artículo cubre los códigos de desbloqueo de teléfonos gratuitos, así como la forma de conseguir que su operador desbloquee su teléfono de forma gratuita. Si eres un usuario de Samsung, también hay un software de desbloqueo de teléfonos que podría funcionar en varios dispositivos antiguos.
Dicho esto, necesitas saber si tu teléfono es elegible para ser desbloqueado. La FCC no te da un pase libre para estafar a los transportistas. Establece explícitamente que sólo puedes desbloquear el dispositivo «después de haber cumplido el contrato de servicio aplicable, haber completado el plan de cuotas del dispositivo o haber pagado una cuota de terminación anticipada».
La mayor ventaja de los teléfonos desbloqueados es que ya no estás a merced de un único proveedor. Eres libre de cambiar de red cuando lo consideres oportuno, de modo que puedes utilizar la SIM que mejor te funcione en cualquier región de Estados Unidos.
Los teléfonos desbloqueados también son de gran ayuda cuando viajas al extranjero. Aterriza en cualquier país, compra una tarjeta SIM local y úsala. Será mucho más barato que acumular cargos por llamadas y datos internacionales.
Es muy sencillo. Desbloquear la tarjeta SIM de un teléfono consiste en permitirte utilizar cualquier tarjeta SIM de cualquier operador, siempre que sea compatible. No obtienes acceso a ninguna función de desarrollador ni a comandos ocultos en el teléfono.
Cómo liberar el teléfono móvil
Desbloquear el teléfono móvil tiene muchas ventajas, como cambiar a una tarifa más barata de sólo SIM y obtener llamadas más baratas cuando se está en el extranjero. Sin embargo, la gran diferencia entre un teléfono móvil bloqueado y uno desbloqueado es el precio que podrías recibir si llegas a reciclarlo.
Tu móvil está bloqueado si no acepta una tarjeta SIM de otro proveedor de red. Si pones otra tarjeta SIM en tu móvil y aparece un mensaje de error, esto indica claramente que tu móvil está bloqueado a una red.
En 2014 se aprobó una ley por la que todas las redes de Estados Unidos deben desbloquear los teléfonos de sus clientes una vez que lleguen al final del contrato. Sin embargo, esto no es un proceso automático, la ley establece que los portadores deben proporcionar la opción de desbloquear su teléfono celular – si usted lo pide.
La solución más rápida para desbloquear el móvil no es siempre la de la compañía, ya que la mayoría de las compañías hacen que sus clientes pasen por varios obstáculos para demostrar su elegibilidad antes de liberar el teléfono. Esto puede incluir demostrar que eres el propietario registrado del dispositivo y que tu cuenta está al día (pagada).