Mina de oro en españa
Astorga, España
Contenidos
Desde la época de los romanos, el Principado de Asturias se ha caracterizado por una rica tradición minera que se desarrolló aún más hacia finales del siglo XIX[1], por lo que el carbón es uno de los muchos materiales extraídos en la zona. El suelo contiene multitud de minerales y metales: mercurio, hierro, zinc, magnesio, cobre, wolframio, estaño, plomo y también oro[2].
La industria minera entró en decadencia entre 1970 y 1980. En este periodo, los yacimientos asturianos se convirtieron en la parte menos eficiente y más vulnerable de la industria hullera española. Entre 1955 y 1985, Asturias perdió el 15,7% de todos los puestos de trabajo de la región, y hasta el 51% de todos los empleos manufactureros. El número de empleos en la minería se redujo de 32.000 a 21.000 entre 1970 y 1992. El número total de pozos se redujo a la mitad en los años 80, hasta llegar a sólo unos 14.[3] Hoy en día, la mayoría de sus habitantes trabajan en la agricultura y en las industrias ganadera y pesquera[4].
Asturias cuenta con un total de 487 yacimientos de oro, todos ellos situados en el oeste de la provincia. Casi todos ellos fueron explotados en su día por los romanos. En la zona occidental de Asturias se encuentran los llamados «cinturones de oro»: Oscos, Narcea y Navelgas. Los tres sectores tienen procesos de mineralización diferentes pero están unidos a través de grietas a lo largo de un eje noreste-sureste. Los proyectos mineros de mayor envergadura de los que se han hecho eco los medios de comunicación son El Valle-Boinás y Carles, ambos pertenecientes al cinturón de oro del Narcea[5].
Mapa de las minas de oro en España
En el siglo I d.C., las autoridades imperiales romanas comenzaron a explotar los yacimientos de oro de esta región del noroeste de España, utilizando una técnica basada en la energía hidráulica. Tras dos siglos de explotación de los yacimientos, los romanos se retiraron dejando un paisaje devastado. Dado que no hubo ninguna actividad industrial posterior, las dramáticas huellas de esta notable tecnología antigua son visibles en todas partes como caras escarpadas en las laderas de las montañas y las vastas áreas de relaves, ahora utilizadas para la agricultura.
En el siglo I d.C. las autoridades romanas comenzaron a explotar los yacimientos de oro de esta zona del noroeste de España, utilizando el método hidráulico. Después de 200 años, los romanos abandonaron la zona, dejando tras de sí un paisaje en ruinas. Dado que la zona no ha sido utilizada activamente desde entonces, las claras huellas de esta antigua actividad, como las derivas inclinadas en las laderas de la montaña y los extensos vertederos que ahora se utilizan para la agricultura, todavía se pueden ver hoy en día en todas partes.
Mina de oro de tendencia Carlin
Las Médulas es un paisaje espectacular a media hora al sur de Villafranca del Bierzo. El paisaje, un tanto extraño, es el resultado de la extracción de oro por parte de los romanos, y ahora es Patrimonio de la Humanidad. La población local ya había encontrado el oro, pero la explotación intensiva a cielo abierto comenzó en el año 25 a.C. y se convirtió en la mina de oro más importante del Imperio Romano.
Hay un aparcamiento al principio del pueblo, junto a una sala de información que visitamos primero antes de emprender uno de los muchos paseos por la zona de las minas de oro. Nos desviamos de la carretera por una pista en el extremo del pueblo, frente a un complejo turístico.
Para extraer el oro se utilizaba un proceso complicado. Según tengo entendido, la primera etapa consistía en encender hogueras contra las rocas y luego partirlas con agua. La arcilla se lavaba en pozos donde se tamizaba para encontrar el oro. Siete acueductos procedentes de las montañas circundantes llevaban el agua al lugar. Cuando este método agotó el suministro, los romanos recurrieron a la minería subterránea, en túneles. Según los relatos históricos, las minas producían anualmente 20.000 libras de oro romanas (unas 14.500 libras) y, al cabo de dos siglos, fueron abandonadas.
Tarraco España
Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Enero 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
CriteriosCulturales: (i), (ii), (iii), (iv)Referencia803Inscripción1997 (21ª sesión)Superficie2.208,2 ha (5.457 acres)Coordenadas42°28′9,8″N 6°46′14,7″W / 42.469389°N 6.770750°W / 42.469389; -6.770750Coordenadas: 42°28′9.8″N 6°46′14.7″W / 42.469389°N 6.770750°W / 42.469389; -6.770750Localización de Las Médulas en Castilla y LeónMostrar mapa de Castilla y LeónLas Médulas (España)Mostrar mapa de España
Las Médulas (pronunciación en español: [laz ˈmeðulas]) es un histórico yacimiento minero de oro cerca de la ciudad de Ponferrada en la comarca de El Bierzo (provincia de León, Castilla y León, España). Fue la mina de oro más importante, así como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano[1] El Paisaje Cultural de Las Médulas está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Estudios aéreos avanzados realizados en 2014 con LIDAR han confirmado la amplia extensión de las obras de la época romana[2].