Limite de pagos en efectivo
Límite de retirada de efectivo del cajero automático
Contenidos
Antes el límite era de 2.500 euros, pero se ha aprobado una nueva ley que reduce los pagos en efectivo a 1.000 euros para prevenir y luchar contra el fraude fiscal. Se aplica a cualquier transacción en la que una de las partes sea un empresario, profesional o autónomo.
Uno de los puntos más importantes es si es posible pagar una parte en efectivo y el resto por transferencia bancaria. Así, si una operación realizada entre un empresario y un particular tiene un valor de 3.000 euros, ¿se pueden entregar 1.000 euros en efectivo sin incumplir la ley? La respuesta sencilla es no.
Es posible que se le entreguen varias facturas por una sola operación que requiere varias sesiones o plazos. Puede tratarse de un servicio prestado por su dentista que requiere varias citas, o de los servicios de un abogado que implican varias fases o citas. Hay que sumar estas facturas para ver si el total es de 1.000 euros o más.
También hay que vigilar los trabajos que se salen del presupuesto. Si el coste inicial era inferior a 1.000 euros y se pagó al contado, no conllevará una penalización. Sin embargo, en el momento en que se sepa que el presupuesto ha subido a 1.000 euros o más, el resto de los pagos deberán realizarse por medios distintos al efectivo.
Límite de retirada de efectivo del banco por día mediante cheque
Por ley, una «persona» es un individuo, empresa, corporación, sociedad, asociación, fideicomiso o patrimonio. Por ejemplo, los comerciantes de joyas, muebles, barcos, aviones o automóviles; los prestamistas; los abogados; los agentes inmobiliarios; las compañías de seguros y las agencias de viajes son algunos de los que suelen tener que presentar el formulario 8300.
Las organizaciones exentas de impuestos también son «personas» y pueden tener que informar de ciertas transacciones. Una organización exenta de impuestos no tiene que presentar el formulario 8300 para una contribución benéfica en efectivo. Sin embargo, tenga en cuenta que bajo un requisito separado, un donante a menudo debe obtener un reconocimiento por escrito de la contribución de la organización. Consulte la publicación 526, Charitable Contributions, para más detalles. Pero la organización debe reportar los pagos en efectivo no caritativos en el Formulario 8300. Por ejemplo, una organización exenta que recibe más de $10,000 en efectivo por el alquiler de parte de su edificio debe reportar la transacción.
Para la declaración del formulario 8300, el dinero en efectivo incluye monedas y divisas de los Estados Unidos o de cualquier país extranjero. También es un cheque de caja (a veces llamado cheque de tesorero o cheque bancario), giro bancario, cheque de viajero o giro postal con un importe nominal de 10.000 dólares o menos que una persona recibe por:
Pago en efectivo en Europa
El objetivo del Gobierno español es la «desaparición definitiva» de los pagos en efectivo, por lo que ya ha entrado en vigor la nueva ley antifraude aprobada el año pasado. De este modo, España seguirá las normas ya establecidas en otros países europeos.
La nueva ley antifraude (11/2021) fue aprobada por el gobierno español en 2020 y finalmente entró en vigor el 11 de julio de 2021. Establece el límite de la cantidad de dinero en efectivo que se puede pagar en una transacción.
Según el boletín oficial del Estado español, «no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que uno de los intervinientes actúe como empresario o profesional, cuyo importe sea igual o superior a 1.000 euros o su equivalente en moneda extranjera».
Pero cuando el pagador sea una persona física que justifique que no es residente fiscal en España y que no actúa como empresario o profesional, «el importe anterior será de 10.000 euros o su equivalente en moneda extranjera».
Ejemplo de transacción en efectivo
En la ley del 29 de octubre de 2021, firmada por el presidente polaco el 15 de noviembre de 2021, que modifica la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas, la ley del impuesto sobre la renta de las sociedades y algunas otras leyes, el llamado «Acuerdo Polaco» se hizo también una modificación de las normas de la Ley de Empresarios, que abarcan un nuevo límite de las transacciones en efectivo, aplicado a partir de 2022.
En otras palabras, los empresarios que tengan un negocio tendrán que recordar esta norma. Desde el comienzo del nuevo año, no podrán incluir como gastos deducibles los gastos en la parte en que el importe de la transacción que supere los 8.000 PLN no se haya realizado a través de una cuenta bancaria. A partir de enero de 2022, los pagos en efectivo de las transacciones por un importe de hasta 8.000 PLN serán un coste deducible. Cuando el contribuyente, a partir de 2022, incluya un importe superior a 8.000 PLN como coste deducible de impuestos y luego realice un pago en efectivo, entonces estará obligado a reducir los costes, o a aumentar los ingresos (si no es posible reducir los costes) en el mes en el que, por ejemplo, se haya realizado un pago en consecuencia sin pasar por una cuenta de pago.