Fosa de las marianas profundidad

Fosa de las Marianas

La Fosa de las Marianas[1] está situada en el océano Pacífico occidental, a unos 200 kilómetros al este de las Islas Marianas; es la fosa oceánica más profunda de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide unos 2.550 km de largo y 69 km de ancho. La profundidad máxima conocida es de 10.984 metros (± 25 metros) en el extremo sur de un pequeño valle en forma de ranura en su fondo, conocido como el Abismo Challenger[2].

Sin embargo, algunas mediciones no repetidas sitúan la parte más profunda en 11.034 metros[3]. Si el Monte Everest se situara hipotéticamente en la fosa en este punto, su cima seguiría estando bajo el agua más de dos kilómetros[a].

En el fondo de la fosa, la columna de agua ejerce una presión de 1.086 bares (15.750 psi), más de 1.071 veces la presión atmosférica estándar a nivel del mar. A esta presión, la densidad del agua aumenta un 4,96%. La temperatura en el fondo es de 1 a 4 °C (34 a 39 °F)[6].

La parte más profunda del océano

La Fosa de las Marianas[1] está situada en el océano Pacífico occidental a unos 200 kilómetros al este de las Islas Marianas; es la fosa oceánica más profunda de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide unos 2.550 km de largo y 69 km de ancho. La profundidad máxima conocida es de 10.984 metros (± 25 metros) en el extremo sur de un pequeño valle en forma de ranura en su fondo, conocido como el Abismo Challenger[2].

  Video camaras de vigilancia

Sin embargo, algunas mediciones no repetidas sitúan la parte más profunda en 11.034 metros[3]. Si el Monte Everest se colocara hipotéticamente en la fosa en este punto, su cima seguiría estando bajo el agua más de dos kilómetros[a].

En el fondo de la fosa, la columna de agua ejerce una presión de 1.086 bares (15.750 psi), más de 1.071 veces la presión atmosférica estándar a nivel del mar. A esta presión, la densidad del agua aumenta un 4,96%. La temperatura en el fondo es de 1 a 4 °C (34 a 39 °F)[6].

La profundidad de la Fosa de las Marianas

El Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, es el punto más profundo conocido de los océanos de la Tierra. En 2010, el Centro de Cartografía Costera y Oceánica de los Estados Unidos midió la profundidad del Abismo Challenger a 10.994 metros bajo el nivel del mar con una precisión vertical estimada de ± 40 metros. Si el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra,

Las primeras mediciones de profundidad en la Fosa de las Marianas fueron realizadas por el buque de reconocimiento británico HMS Challenger, que fue utilizado por la Marina Real en 1875 para realizar investigaciones en la fosa. La mayor profundidad que registraron en ese momento fue de 8.184 metros (26.850 pies).

  Xp-pen artist 12

En 2009, la cartografía por sonar realizada por investigadores a bordo del RV Kilo Moana, operado por la Universidad de Hawai, determinó que la profundidad era de 10.971 metros (35.994 pies) con un error potencial de ± 22 metros. La medición más reciente, realizada en 2010, es la profundidad de 10.994 metros (con una precisión de ± 40 metros) indicada en la parte superior de este artículo, medida por el Centro de Cartografía Costera y Oceánica de los Estados Unidos.

Animales de las profundidades del Challenger

La Fosa se asienta como una abolladura en forma de media luna en el fondo del Océano Pacífico, y se extiende más de 1.500 millas de largo con una anchura media de unas 43 millas y una profundidad de casi 7 millas (o algo menos de 36.201 pies). A esa profundidad, el peso de toda esa agua hace que la presión en la Fosa sea unas 1.000 veces superior a la que habría en, por ejemplo, Miami o Nueva York. Los respiraderos del suelo liberan burbujas de azufre líquido y dióxido de carbono. Las temperaturas están justo por encima del punto de congelación, y todo se ahoga en la oscuridad.

  Pulsera de actividad nk

A modo de comparación, la mayor parte de la vida oceánica vive por encima de una profundidad de 660 pies. Los submarinos nucleares rondan los 850 pies por debajo de la superficie mientras viajan por las aguas del océano. Las ballenas no suelen ser vistas por debajo de los 8.200 pies. El lugar del verdadero (aunque ficticio) amor de Jack y Rose, el Titanic hundido, se encuentra a 12.467 pies.

Hacia el extremo sur de la Fosa de las Marianas se encuentra el fondo Challenger. Se encuentra a 36.070 pies bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el punto más alejado de la superficie del agua y la parte más profunda de la Fosa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad