Donde se cargan los coches electricos
¿Dónde puedo cargar mi Tesla?
Contenidos
* La autonomía de confianza del Pod Point es la distancia máxima que podemos recorrer con energía eléctrica entre cargas. La autonomía real dependerá de varios factores, como las condiciones de conducción, el estilo de conducción personal, la temperatura exterior, la calefacción/aire acondicionado, etc.
Consejo: Cuando hace frío, para calentar el habitáculo (y la batería) se necesita energía que no se utiliza para conducir el coche. Si el coche se calienta con regularidad y se enfría después de los trayectos cortos, se consume mucha más energía y la autonomía se reduce considerablemente. Por ello, es conveniente realizar recargas periódicas. En los viajes más largos, los efectos del frío son menos pronunciados, aunque se siguen notando.
¿Se pueden cargar los coches eléctricos en casa?
Nuestra nueva Guía de Buenas Prácticas de Carga de Vehículos Eléctricos ofrece información y consejos sobre dónde y cómo cargar su vehículo eléctrico (VE) para obtener la mayor autonomía de su batería y reducir los costes. Conozca los diferentes cargadores, públicos y a domicilio, y otras vías de apoyo y financiación que pueden facilitar la carga y la posesión de un vehículo eléctrico.
Aunque el coste inicial de un vehículo eléctrico suele ser más elevado, el funcionamiento de los vehículos eléctricos puede ser más barato, debido al menor coste de la electricidad en comparación con la gasolina o el gasóleo. La recarga en casa (por la noche) suele suponer el mayor ahorro de costes.
Los puntos de recarga pueden instalarse en casas con garaje o entrada de vehículos, en lugares de trabajo, en calles residenciales, en centros urbanos, en aparcamientos públicos y en destinos, como centros comerciales o estaciones de servicio de autopistas.
Los puntos de recarga rápida son la forma más rápida de recargar un vehículo, ya que suelen recargarlo al 80% en unos 30 minutos. Sin embargo, los puntos de recarga rápida pueden ser los más caros y no se pueden instalar en casa.
Dónde puedo cargar mi coche eléctrico de forma gratuita
Los resultados muestran que 10 países no tienen ni siquiera un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras principales*. Además, todos estos países tienen una cuota de mercado de coches eléctricos inferior al 3% (excepto Hungría). 18 Estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de recarga por cada 100 km de carretera, y sólo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.
Como parte de su paquete de medidas climáticas Fit for 55, publicado en julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los coches nuevos fueran un 55% inferiores a las de 2021, frente al objetivo del 37,5% fijado para 2030 hace sólo tres años. Los fabricantes de automóviles europeos tendrán que sacar al mercado millones de coches de carga eléctrica en los próximos años para cumplir este nuevo y exigente objetivo.
«Por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumanía todavía tienen que recorrer 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico», explicó Huitema.
«Habrá que avanzar de forma masiva en el despliegue de infraestructuras en toda la UE en un plazo muy breve. Los avances realizados en algunos países de Europa Occidental son alentadores, pero no deben distraernos del pésimo estado de la red de recarga en otros países de la UE.»
Dónde puedo cargar mi coche
Una estación de carga, también llamada cargador de vehículos eléctricos o equipo de suministro de vehículos eléctricos (EVSE), es un equipo que suministra energía eléctrica para cargar vehículos eléctricos enchufables (incluidos los híbridos, los vehículos eléctricos de barrio, los camiones y los autobuses, entre otros).
Aunque las baterías sólo pueden cargarse con corriente continua, la mayoría de los vehículos eléctricos tienen un convertidor de corriente alterna a corriente continua a bordo que les permite conectarse a una toma de corriente eléctrica doméstica estándar. Las estaciones de recarga públicas de baja potencia también proporcionan energía de CA, conocidas como «estaciones de recarga de CA». Para facilitar la carga de mayor potencia, que requiere convertidores de CA a CC mucho más grandes, el convertidor se incorpora a la estación de carga en lugar de al vehículo y la estación suministra energía de CC ya convertida directamente al vehículo, evitando el convertidor de a bordo del vehículo. Son las llamadas «estaciones de carga de corriente continua». La mayoría de los modelos de coches totalmente eléctricos pueden aceptar tanto corriente alterna como continua.
Se han establecido múltiples normas para la tecnología de carga con el fin de permitir la interoperabilidad entre los proveedores. Existen normas para la nomenclatura, la potencia y los conectores. En particular, Tesla ha desarrollado tecnología propia en estas áreas.