Cuanto queda para el fin del mundo

Cuánto falta para el fin del mundo 2021

El futuro biológico y geológico de la Tierra puede extrapolarse basándose en los efectos estimados de varias influencias a largo plazo. Entre ellas, la química en la superficie de la Tierra, el ritmo de enfriamiento del interior del planeta, las interacciones gravitatorias con otros objetos del Sistema Solar y el aumento constante de la luminosidad del Sol. Un factor incierto es la continua influencia de la tecnología introducida por el ser humano, como la ingeniería climática[2], que podría causar cambios significativos en el planeta[3][4] La actual extinción del Holoceno[5] está siendo causada por la tecnología[6] y sus efectos pueden durar hasta cinco millones de años[7] A su vez, la tecnología puede provocar la extinción de la humanidad, dejando que el planeta vuelva gradualmente a un ritmo evolutivo más lento, resultado únicamente de los procesos naturales a largo plazo[8][9].

A lo largo de intervalos de tiempo de cientos de millones de años, los acontecimientos celestes aleatorios suponen un riesgo global para la biosfera, que puede dar lugar a extinciones masivas. Entre ellos se encuentran los impactos de cometas o asteroides, y la posibilidad de una explosión estelar masiva, llamada supernova, en un radio de 100 años luz del Sol. Otros acontecimientos geológicos a gran escala son más predecibles. La teoría de Milankovitch predice que el planeta seguirá sufriendo periodos glaciares al menos hasta que la glaciación del Cuaternario llegue a su fin. Estos periodos están causados por las variaciones de excentricidad, inclinación axial y precesión de la órbita de la Tierra[10] Como parte del ciclo de supercontinentes en curso, la tectónica de placas probablemente dará lugar a un supercontinente en 250-350 millones de años. En algún momento de los próximos 1.500-4.500 millones de años, la inclinación axial de la Tierra puede empezar a sufrir variaciones caóticas, con cambios en la inclinación axial de hasta 90°[11].

  Wd my cloud home

Cuándo es el fin de la Tierra

Sabemos que puede ser abrumador pensar en los diversos impactos del sobregiro ecológico global, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos (por nombrar algunos). Sin embargo, una vida próspera dentro de las posibilidades de nuestro planeta no está fuera de nuestro alcance.

Para los 100 Días de Posibilidad, destacamos las formas en que cada país, ciudad o empresa puede prepararse para un mundo cada vez más definido por el sobregiro. Estas respuestas también #MoveTheDate del Día del Sobregiro de la Tierra. Echa un vistazo a la última solución (a la derecha), o explora las soluciones de 100 Días de Posibilidad que ya se han dado a conocer (botón de abajo).

Fin del mundo 1500

¿Cómo acabará la vida en la Tierra? Los impactos de asteroides, las explosiones de supernovas y otras calamidades podrían acabar con la humanidad. Pero, pase lo que pase, un cataclismo dentro de mil millones de años probablemente robará el oxígeno del planeta y acabará con la vida.

  Auriculares philips con cable

Entonces, ¿qué haría falta para acabar con la vida en su totalidad? Resulta que, aunque la humanidad sea sorprendentemente frágil, no es fácil esterilizar un planeta entero. No obstante, a continuación se presentan algunos posibles acontecimientos del día del juicio final que podrían extinguir definitivamente toda la vida en la Tierra, y el último es probablemente inevitable. Esta ilustración de un artista destaca la tremenda cantidad de energía que se libera cuando un asteroide impacta contra un planeta.muratart/ShutterstockApocalipsis por impacto de asteroide

Cuando un asteroide del tamaño de una ciudad impactó en el Golfo de México hace 66 millones de años, se acabó el juego para los dinosaurios, así como para la mayoría de las demás especies de la Tierra en ese momento. Y aunque nuestros antepasados aún no habían evolucionado, el impacto fue quizá el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad.  Sin ese impacto de asteroide, los dinosaurios podrían haber seguido dominando la Tierra, dejándonos a nosotros, los mamíferos, acobardados en las sombras.

Días para el fin del mundo

Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años (al final del Cretácico), después de vivir en la Tierra durante unos 165 millones de años. Si todo el tiempo de la Tierra, desde el inicio de los dinosaurios hasta hoy, se comprimiera en 365 días (un año natural), los dinosaurios aparecieron el 1 de enero y se extinguieron la tercera semana de septiembre. (Utilizando esta misma escala de tiempo, la Tierra se habría formado aproximadamente 18,5 años antes). Utilizando la misma escala, las personas (Homo sapiens) llevan en la Tierra sólo desde el 31 de diciembre (víspera de Año Nuevo). El largo período de dominio de los dinosaurios los convierte, sin duda, en éxitos rotundos en la historia de la vida en la Tierra.

  Amazfit gts 2 mini nfc

No. No hay pruebas de una correlación entre las extinciones masivas y las inversiones de los polos magnéticos.El campo magnético de la Tierra y su atmósfera nos protegen de la radiación solar. No está claro si un campo magnético débil durante una transición de polaridad permitiría que llegara a la superficie de la Tierra una cantidad de radiación solar suficiente como para provocar extinciones. Pero las inversiones ocurren con bastante frecuencia: cada millón de años…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad