Como saber mi ritmo circadiano
Calcular el ritmo circadiano
Contenidos
Casi todos los seres vivos tienen un ritmo circadiano, incluidos los humanos. En las personas, el principal mecanismo que regula el ritmo circadiano -que es como su reloj interno- se encuentra en el hipotálamo del cerebro. Está sincronizado con los cambios de luz natural al amanecer y al atardecer. Y, lo que es más importante, es lo que te ordena dormir cuando está oscuro y despertarte cuando hay luz. Por desgracia, no anula los problemas asociados a los trastornos del sueño.
Mira este vídeo informativo para saber más sobre el horario natural de tu cuerpo y cómo le afecta. Aprenderás por qué tiendes a pensar con más claridad en las últimas horas de la mañana. También entenderá por qué siente la necesidad de dormir la siesta a última hora de la tarde.
Nuestra vida diaria puede suponer numerosos retos para el ritmo circadiano. El trabajo por turnos, el «jet lag» y los husos horarios pueden alterar sus patrones de sueño. ¿Tiene problemas para mantener su horario de sueño sincronizado con su ritmo circadiano? Nuestro equipo de especialistas del sueño es experto en diagnosticar y tratar diversos trastornos del sueño. Las tácticas de la medicina del sueño, como la terapia cognitivo-conductual, pueden corregir su ciclo de sueño-vigilia y hacer que vuelva a estar «a tiempo».
Restablecer el ritmo circadiano
¿Y si hubiera una forma de aprovechar más cada día? Aunque todos tenemos las mismas 24 horas, la forma en que utilizamos ese tiempo influye en lo que podemos conseguir. Investigaciones recientes sugieren que una forma de aprovechar más el día es sincronizar el reloj biológico con el horario diario. Haciendo ciertas cosas en los periodos de mayor actividad y energía, podrías mejorar tu productividad.
Su reloj biológico controla gran parte de su funcionamiento. Funciona como un programa, regulando el tiempo de muchas funciones biológicas que van desde cuándo duermes hasta cuándo te reproduces. Los ritmos circadianos gestionan los ciclos diarios de sueño y vigilia y contribuyen a sus niveles de energía en varios momentos del día.
Es posible que sea especialmente consciente del reloj biológico de su cuerpo en los momentos en los que su horario diario se ve alterado. Los trabajadores por turnos, por ejemplo, deben ajustar constantemente su flujo y reflujo diario a las exigencias de su horario de trabajo. Los viajeros pueden experimentar alteraciones en sus ciclos de sueño y vigilia que les hacen sentir el jet lag.
El ritmo circadiano y el reloj corporal
Su reloj interno, también conocido como ritmo circadiano, permite a su cuerpo saber automáticamente cuándo levantarse y salir de la cama y cuándo es el momento de ir a dormir, comer e incluso ovular. A continuación te explicamos cómo funciona este fascinante sistema, por qué se estropea y cómo optimizarlo para que puedas pasar el día con energía (y dormir cada noche sintiéndote recuperado).
El ritmo circadiano es el mecanismo biológico que controla el ciclo sueño-vigilia, cuándo se liberan las hormonas para la ovulación y la digestión, y cuándo es el momento de que tu cuerpo duerma para que tus músculos descansen, tus recuerdos se consoliden y tu sistema inmunitario se recupere. Al igual que los flujos y reflujos de la naturaleza, el cuerpo sigue un ritmo cíclico gracias a este reloj interno. Este proceso crucial se pone en marcha gracias a la luz natural procedente de los rayos del sol, que es captada por el núcleo supraquiasmático (SCN) del cerebro. Cuando la luz disminuye y luego desaparece, el reloj indica al cuerpo que es hora de dormir. Además, los genes, o «genes del reloj» que se encuentran en cada célula del cuerpo, también influyen en este ritmo, regulando procesos fisiológicos como el metabolismo energético, la inmunidad y la formación de la memoria.
Ritmo circadiano búho nocturno
Fold1 Content¿Qué son los ritmos circadianos? Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden principalmente a la luz y la oscuridad y afectan a la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir por la noche y estar despierto durante el día. La imagen Average Teen Circadian Cycle muestra el ciclo del ritmo circadiano de un adolescente típico.¿Qué son los relojes biológicos? Los relojes biológicos son los dispositivos de cronometraje naturales de los organismos, que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. Se componen de
El reloj maestro coordina los relojes biológicos a partir de la luz recibida. Crédito: NIGMS¿El cuerpo crea y mantiene sus propios ritmos circadianos? Sí, los factores naturales del cuerpo producen ritmos circadianos. En el caso de los humanos, algunos de los genes más importantes en este proceso son el
núcleo por la noche y disminuyen durante el día. Los estudios realizados en moscas de la fruta sugieren que estas proteínas ayudan a activar las sensaciones de vigilia, alerta y somnolencia. Sin embargo, las señales del entorno también afectan a los ritmos circadianos. Por ejemplo, la exposición a la luz a una hora diferente del día puede reajustar el momento en que el cuerpo se enciende