Centro de la via lactea

Cuántos planetas hay en la Vía Láctea

La idea de un objeto en el espacio tan masivo y denso que la luz no puede escapar de él existe desde hace siglos. Los agujeros negros fueron predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein, que demostró que cuando una estrella masiva muere, deja un pequeño y denso núcleo remanente. Si la masa del núcleo es superior a unas tres veces la masa del Sol, las ecuaciones demostraron que la fuerza de la gravedad supera todas las demás fuerzas y produce un agujero negro.

Los científicos no pueden observar directamente los agujeros negros con telescopios que detectan rayos X, luz u otras formas de radiación electromagnética. Sin embargo, podemos inferir la presencia de agujeros negros y estudiarlos detectando su efecto sobre otra materia cercana. Si un agujero negro atraviesa una nube de materia interestelar, por ejemplo, atraerá materia hacia su interior en un proceso conocido como acreción. Un proceso similar puede ocurrir si una estrella normal pasa cerca de un agujero negro. En este caso, el agujero negro puede destrozar la estrella al atraerla hacia sí. Cuando la materia atraída se acelera y calienta, emite rayos X que irradian al espacio. Recientes descubrimientos ofrecen algunas pruebas tentadoras de que los agujeros negros tienen una influencia dramática en los vecindarios que los rodean: emiten poderosos estallidos de rayos gamma, devoran estrellas cercanas y estimulan el crecimiento de nuevas estrellas en algunas áreas mientras lo detienen en otras.

  Que es el cvv de una tarjeta

La vía láctea svenska

Tendemos a pensar que nuestra experiencia en la espuela de Orión de la Vía Láctea es típica. Incluso en las películas de ciencia ficción, cuando se viaja entre las estrellas, todos los cielos parecen iguales. En la realidad, nuestra galaxia no es tan uniforme.

Zoom en la vista del Telescopio Espacial Hubble del denso núcleo galáctico de la Vía Láctea. La visión en el infrarrojo cercano del Hubble perforó el polvoriento corazón de la galaxia para revelar más de medio millón de estrellas en su cúmulo estelar nuclear, el cúmulo estelar más masivo y denso de la galaxia. Esta región está tan repleta de estrellas que equivale a tener un millón de soles apiñados en el volumen de espacio que hay entre nosotros y nuestro vecino estelar más cercano, Alfa Centauri, a 4,3 años luz. El cúmulo estelar rodea el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, que tiene una masa 4 millones de veces superior a la del Sol. CRÉDITO: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).

Si vivieras en el centro de la Vía Láctea, mirarías un cielo espeso de estrellas, hasta 1 millón de veces más denso de lo que estamos acostumbrados a ver. La estrella más cercana a nuestro sol está a unos cuatro años luz; en el centro de la galaxia, las estrellas están a sólo 0,4-0,04 años luz de distancia. En la región interior de la Vía Láctea, de 10.000 años luz, la estructura del brazo espiral de la galaxia se ha roto y se ha transformado en un «bulto» de estrellas. En su corazón -y la fuerza dominante en esa zona de la galaxia- se encuentra un agujero negro de un millón de veces la masa del Sol, llamado Sagitario A* (pronunciado «estrella Sagitario A»).

  Plantillas para trabajos en word

La Vía Láctea desde la Tierra

Las observaciones han revelado una compleja fuente de radio situada muy cerca del centro galáctico. En concreto, durante mucho tiempo se ha pensado que la fuente compacta de radio y rayos X Sagitario A (SgrA*) es la ubicación de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Galaxia.

Esta idea ha cobrado fuerza gracias a recientes observaciones en el infrarrojo que se utilizaron para trazar las órbitas de estrellas situadas a menos de horas luz del centro galáctico. Se descubrió que estas estrellas tienen órbitas kelperianas muy ajustadas y rápidas, alrededor de un objeto de unos 3 millones de masas solares situado en la posición de SgrA*. Las características orbitales de estas estrellas indican que esta masa no puede deberse a cúmulos compactos de estrellas de neutrones, a agujeros negros de tamaño estelar o a alguna de las muchas otras sugerencias que se han propuesto a lo largo de los años. La explicación más probable es que un agujero negro supermasivo, similar a los que se han observado en los centros de otras galaxias, se encuentre también en el centro de la nuestra.

Distancia al centro de la Vía Láctea

Vivimos en la Vía Láctea, que es un conjunto de estrellas, gas, polvo y un agujero negro supermasivo en su centro. Nuestra galaxia es una galaxia espiral, que son estructuras giratorias que son planas (en forma de disco) como un DVD cuando se mira de canto. También hay una protuberancia en el centro que está formada principalmente por estrellas viejas. Cuando se mira una galaxia espiral de frente, se pueden ver hermosos brazos espirales donde nacen las estrellas. Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de Orión y estamos a unos 25.000 años luz (2,5 X 10^17 millas) del centro de la galaxia.

  Playstation 4 pro 1tb

Como nuestro sistema solar se encuentra en uno de los brazos espirales, vivimos en el plano de la Vía Láctea. De hecho, podemos ver el plano denso de la Vía Láctea extenderse por el cielo en lugares oscuros que no tienen mucha contaminación lumínica alrededor. La luz difusa es la luz combinada de millones de estrellas. Una parte de la luz de estas estrellas está oculta por grandes nubes de polvo, por lo que hay manchas oscuras. El polvo y el gas son necesarios para formar estrellas, y la mayoría de las estrellas se forman dentro de los brazos espirales. Hay que tener en cuenta que no podemos ver realmente el centro de la galaxia con nuestros ojos porque hay polvo en el camino.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad