¿Dónde están ubicadas las antenas 5G en España?

Mapas de señal abiertos

El despliegue de antenas 5G en Europa se ha acelerado notablemente en los últimos meses y está siendo mucho más rápido de lo que ocurrió inicialmente con las redes 4G hace una década. El principal problema de la expansión del 5G no es tanto su escasa cobertura en muchas zonas, sino que gran parte de los usuarios europeos ya están satisfechos con sus móviles 4G y con sus conexiones de banda ancha fija y no ven la necesidad de pasarse al 5G. Además, las actuales tarifas de conexión a servicios fijos y móviles se mantienen a un precio relativamente competitivo en Europa, debido a la fuerte competencia entre operadores, lo que dificulta la rentabilidad de las nuevas inversiones en redes 5G que están realizando los operadores europeos.

Si tomamos como ejemplo a Francia, que hace apenas un año se adjudicó las licencias de 5G, por un importe de 2.800 millones de euros, los cuatro operadores han instalado ya un total de 17.000 antenas de 5G este mes de septiembre, frente a las 8.000 que había a finales del año pasado. Las antenas de 4G, que comenzaron a desplegarse en 2012, tardaron cuatro años en alcanzar el nivel actual de 5G.

Mapa 4g

Se espera que la red española de 3,5GHz (5G) esté totalmente desplegada en 2023, lo que significa que no hay cambios entre la cobertura de 3,5GHz en España de 2023 a 2025. La red de 3,5GHz cubrirá el 53 por ciento de la población española, pero sólo el tres por ciento de la superficie geográfica de España.

  ¿Qué teléfono es mejor A21s o A31?

EspañaPeriodo de tiempo de la encuesta2020Otras estadísticas sobre el tema5G+TelecomunicacionesParticipación en los envíos mundiales de smartphones con tecnología 5G 2019-2023+TelecomunicacionesMercado mundial de infraestructuras 5G 2020-2025, por aplicaciones+TelecomunicacionesCobertura de 3,5GHz (5G) en Italia 2023-2025+TelecomunicacionesAdopción de la conexión 5G en 2025, por regiones

5

Este mapa representa la cobertura de la red móvil 2G, 3G, 4G y 5G. Ver también : mapa de bitrates móviles y cobertura de las redes móviles de Orange Movil, MasMovil/Yoigo Movil, Movistar Movil, Vodafone Movil.

Vea también la cobertura de redes móviles 3G / 4G / 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón.

Los mapas de cobertura de la red son actualizados automáticamente por un bot cada hora. Los mapas de velocidad se actualizan cada 15 minutos. Los datos se muestran durante dos años. Después de dos años, los datos más antiguos se eliminan de los mapas una vez al mes.

Las pruebas se realizan en los dispositivos de los usuarios. La precisión de la geolocalización depende de la calidad de recepción de la señal GPS en el momento de la prueba. Para los datos de cobertura, sólo conservamos las pruebas con una precisión de geolocalización máxima de 50 metros. Para los datos de descarga, este umbral llega hasta los 200 metros.

  ¿Qué es funda MagSafe iPhone?

Esta herramienta está destinada principalmente a los operadores de telefonía móvil. Se ha integrado en una cabina existente que ya incluye las estadísticas de rendimiento de Internet de todos los operadores de un país, así como el acceso a los resultados de las pruebas de velocidad y los datos de cobertura. Estos datos pueden visualizarse aplicando filtros por tecnología (sin cobertura, 2G, 3G, 4G, 4G+, 5G) durante un periodo configurable (sólo los últimos 2 meses, por ejemplo). Es una gran herramienta para seguir el despliegue de una nueva tecnología, vigilar a los competidores e identificar las zonas de mala cobertura de la señal.

C

Madrid, 1 de septiembre de 2020 – Telefónica ha anunciado hoy el encendido de su red 5G en España, lo que permitirá que el 75% de la población española obtenga acceso a esta nueva tecnología a finales de año.

El anuncio ha sido realizado por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha destacado que «el lanzamiento de nuestra red 5G constituye un salto hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España». El encendido de la red 5G de Telefónica se produce después de que Álvarez-Pallete confirmara el pasado mes de julio el compromiso de Telefónica de impulsar la digitalización completa del país. «Es 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Telefónica acelerará la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos con esta iniciativa. «Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica», ha explicado el consejero delegado de la compañía.

  ¿Cómo localizar el estuche de AirPods?

«Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella pasa la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se ha necesitado», ha añadido Álvarez-Pallete, quien ha recordado que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la mayor red de fibra óptica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad